CITACIÓN
Una citación es una redacción practica dictada por un juez o tribunal a través de la cual se envía una comunicación a
una persona determinada para que se persone en el juicio en un día y a una hora determinada. La citación
puede llevarse a cabo tanto a las partes del proceso, como a terceros cuya
presencia pueda ser necesaria para la tramitación del juicio (testigos, peritos, etc.).
CERTIFICADO
Es un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho, los
certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Es
un tipo de texto que se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y
por una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para
establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento.
SOLICITUD
Es
una carta de contacto que se envía a una empresa en la que se desea ingresar a
trabajar. La persona interesada debe explicar,
con precisión y de manera formal, cuál es el motivo de su contacto y detallar
su experiencia, aptitudes, etc. Lo habitual es que la solicitud de empleo esté
acompañada por un currículum vitae (CV).
MEMORANDO
Los memorandos son comunicaciones, con un mínimo de partes, que
aceleran el flujo de la comunicación en las empresas. Se utilizan para
tramitar, confirmar, requerir y comunicar información.
Los memorandos son más fáciles de escribir que las cartas porque se
conoce, usualmente, a la persona destinataria y no exige, entonces, tanta
planificación. Además, la parte destinataria está familiarizada con el asunto y
el lenguaje o terminología que se usa en la empresa.
OFICIO
El Oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.
El Oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.
INFORME
Es la exposición por escrito de
las circunstancias observadas en el examen de la cuestión que se considera, con
explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho.
Se trata de una exposición de datos o
hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestión o un asunto, o a lo que
conviene hacer del mismo. Es, en otras palabras, un documento que describe el estado
de un problema científico. Suele prepararse a solicitud de una persona,
una empresa o una organización.
CIRCULAR
Son cartas o avisos con información igual, es decir el mismo texto, dirigidos a diversas personas para dar a conocer alguna orden, información, sugerencia, etc. En el campo o actividad oficial, se define como la orden que una autoridad superior dirige a todos o a gran parte de su personal.
Son cartas o avisos con información igual, es decir el mismo texto, dirigidos a diversas personas para dar a conocer alguna orden, información, sugerencia, etc. En el campo o actividad oficial, se define como la orden que una autoridad superior dirige a todos o a gran parte de su personal.
ACTA DE REUNIÓN
Es el
documento escrito que registra los temas tratados y los acuerdos adoptados
en una determinada reunión , con la finalidad de certificar lo acontecido y dar validez a lo
acordado. El tipo de organismos que celebra estas reuniones de las que se
levantará acta puede ser muy diverso, desde una asamblea parlamentaria una institución pública o privada, una asociación o una comunidad de vecinos. Todas estas reuniones han debido ser debidamente convocadas, por
escrito y con la antelación adecuada, mediante un documento, dirigido a todos
los posibles asistentes, en el que figurará el orden del día de
la reunión.
BOLETINES DE PRENSA
Los boletines
de prensa son una herramienta importante para comunicar con periodistas
profesionales y para compartir sus noticias directamente con sus colegas.
Las orientaciones básicas a escribir un boletín de
prensa
Un boletín debe ser conciso. Su extensión no debe ser mayor a una hoja.
Una nota
profesionalmente redactada debe de empezar por el tema mas novedoso, colocado
en el párrafo inicial. Describa la noticia en tres líneas o menos. Los párrafos
subsiguientes deben describir la noticia. Cada entrega debe concluir con
información sobre como contactar a su empresa, incluyendo nombre de la persona
de contacto, un correo electrónico, teléfono y sitio web (URL).
Escriba
usando oraciones breves.
Envíe boletines
que hayan sido cuidadosamente editados.
ACUERDO
Es aquel que hace referencia a la puesta en común de ideas u
objetivos por parte de dos o más partes. El acuerdo siempre implica la decisión
común de estas partes ya que no significa la imposición de una a la otra sino,
por el contrario, el encuentro de aquello que las reúne a ambas. El acuerdo
puede tomar lugar de un modo forma, a través de las leyes y parámetros legales
así como también de modo informal, como cuando sucede en la vida cotidiana y no
requiere la asistencia de profesionales del derecho para ser establecido.
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